22 de febrero de 2017

La UPCH Comprometida con la Ingeniería Ambiental




La Universidad Popular de la Chontalpa participa activamente en el primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental Tabasco 2017, en donde expone su experiencia en el manejo de recursos tecnológicos en pro de un medio ambiente saludable para la sociedad.

Con la vocación de servir a nuestro planeta, el congreso que se lleva a cabo pretende fomentar y desarrollar la excelencia de la ingeniería ambiental en México para promover soluciones reales a los retos que enfrentamos todos los días.
Además, tiene el firme propósito  de frenar el creciente deterioro de los ecosistemas, considerando siempre los principios del desarrollo sustentable, es decir, no dejar de utilizar los recursos naturales sino encontrar la manera adecuada de aprovecharlos; nuestro país es vulnerable a la problemática global por eso el compromiso como mexicanos es inmenso y sobre todo un compromiso claro de cada uno de nosotros.
Formando parte activa de este sentir y hacer, nuestra alma mater se hizo presente dentro del congreso, como la primera universidad en hacer uso de energía renovable para consumo propio y como insumo  para la  investigación dentro de nuestra universidad. Para ello, en el módulo asignado a la UPCH dentro del congreso, se presenta una amplia explicación del sistema fotovoltaico de mil paneles solares producto de la investigación y desarrollo de nuestra alma mater.
El Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra universidad, explicó de primera mano al Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asimismo al Lic. Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), el proyecto fotovoltaico que hace pionera a nuestra universidad en el tema de energías renovables; también mencionó estar plenamente convencido que el estado de Tabasco tiene un potencial enorme para el aprovechamiento de la energía solar por su ubicación geográfica, dijo que la energía renovable ya no es un tema del futuro si no del presente, por lo que como institución de educación superior se tiene la responsabilidad de promover y acrecentar la autosuficiencia energética que nos ayude a construir un mejor planeta.
Durante la inauguración del evento, el Ing. Rodolfo Lacy Tamayo y el Lic. Ricardo Fitz Mendoza, coincidieron en que tanto la federación como el estado, deben ir de la mano en plena cooperación para fortalecer y crear los mecanismos adecuados que permitan acelerar los proyectos de ingeniería ambiental que urgen a nuestra región y al país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario