13 de noviembre de 2016

Cientifico Japonés en la UPCH

Despierta el interés de investigadores nacionales e internacionales el proyecto fotovoltaico de la UPCH.


EL Dr. Satoshi Sugita, Presidente adjunto de la Nagaoka University of Technology, se encuentra en el estado de Tabasco a invitación del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Tabasco a través del REDVITAB.


El prestigiado investigado del SNI, durante su estancia en nuestro estado fue enterado del proyecto de paneles solares que implementa nuestra universidad, y ante la curiosidad científica accedió a observar de cerca las actividades fotolvoaicas que aquí se realizan.

Como es común en estos casos, el Dr. Querubín Fernández Quintana, acompañado del equipo de docentes  responsable del proyecto y de funcionarios de la institución, les dio cordial bienvenida al científico y a sus acompañantes.

 Después de una platica en la que intercambiaron posturas académicas sobre el tema de las energías renovables, su origen y el futuro de estas, fue invitado a un recorrido guiado para observar de cerca los más de 400 paneles solares ya instalados y, como ejercicio de retroalimentación,  poder conocer la opinión técnica  del científico japonés.

El Dr.Satoshi Sugita, siempre sostuvo que para desarrollar el potencial de la entidad, es importante y necesaria la investigación en energías limpias y renovables, el desarrollo tecnológico y la innovación sobre las mismas; reiteró que ya no se debe apostar con la misma intensidad de antaño a las actividades petroleras, pues estas generan un recurso que no es renovable y que además producen un alto índice de contaminación.


Bajo este sentir, Satoshi escucho con agrado, la propuesta de la Universidad Popular de la Chontalpa para realizar en la entidad un corredor de energía solar, así como ya existe un corredor de energía eólica en el estado de Oaxaca. Sin dudar, después de constatar la importancia del proyecto fotovoltaico de la UPCH, hizo mención de la viabilidad de la propuesta y subrayó que nuestra universidad tendrá la capacidad humana y tecnológica para liderar ese corredor de energía limpia solar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario