17 de julio de 2014

Arranca acreditación de carreras en la UPCH

Cárdenas, Tab., 17 de julio.- Con la visita de 20 evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), provenientes de prestigiosas universidades del país, dio inicio el proceso de acreditación de seis programas educativos impartidos por la Universidad Popular de la Chontalpa.
Las actividades dieron inicio en punto de las 9:30 de la mañana con una sesión plenaria en la Sala Audiovisual de la UPCH, en la que el Rector Doctor Querubín Fernández Quintana agradeció a docentes y administrativos el esfuerzo realizado para tener listos los requisitos previstos para esta importante revisión.
Reunión de evaluadores con alumnos de Comercio.
En la Sala Audiovisual, el rector Querubín Fernández Quintana expresó sentirse confiado en obtener buenos resultados, ya que, aseguró, se ha trabajado con dedicación para cumplir con parámetros de los CIEES y no sólo para este proceso sino de manera permanente.
Por su parte, Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud, al dirigir un mensaje advirtió que “venimos acompañarlos en el proceso”, lo cual, aclaró no significa que sean “flexibles” sino que aplicarán con objetividad una metodología que está en mejora continua para hacer recomendaciones mediante un trabajo colegiado.
El maestro Ubaldo Ramírez Javier del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, en su intervención explicó que el objetivo de los CIEES es contribuir a mejorar la calidad de la educación superior. Dijo que la metodología que aplican no compara a una institución con otra sino que “permite conocerlos y contribuir para que alcancen sus metas con calidad”.

Amplia participación

En el Centro de Cómputo universitario los evaluadores se reunieron con grupos de estudiantes de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, Psicología, Comercio y Finanzas Internacionales, Químico Farmacéutico Biólogo, Turismo Alternativo y Mercadotecnia.
Hubo un acercameinto también con profesores de la UPCH.
Al respecto, el alumno Román Jiménez Hernández, de octavo semestre de Comercio y Finanzas Internacionales, consideró que hubo una buena percepción por parte de los evaluadores, quienes les preguntaron sobre los servicios de biblioteca, área de salud, deportes y modalidades de titulación.  
Asimismo, Ana María León Rodríguez, de la Licenciatura en Mercadotecnia, abundó que también abordaron el trabajo de los profesores y la situación de la infraestructura universitaria y confió en que todo saldrá bien.
También los profesores tuvieron una importante participación en esta evaluación. En ese sentido, la maestra en ciencias Ana Guadalupe Ramírez May, profesora de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, dijo que fueron cuestionados sobre las necesidades de los laboratorios y el acervo bibliográfico de esta carrera, que, en su opinión, cuentan con lo necesario.  
Esta primera jornada concluyó en el campus con una reunión con egresados (pasantes y titulados) de las últimas cinco generaciones de los seis programas educativos que se están evaluando, para por la noche tener un encuentro con el sector empresarial, con quienes intercambiaron opiniones sobre los perfiles profesionales que requiere el mercado laboral.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario