10 de febrero de 2017

Realiza la UPCH panel con la temática: "A Cien años de la Promulgación de Nuestra Carta Magna"




La Universidad Popular de la Chontalpa, dentro del marco de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos de 1917, lleva a cabo dos días de ponencias por destacados panelistas, evento en el cual abordaran la temática  a Cien años de la Promulgación de Nuestra Carta Magna, ¿Qué hemos logrado, qué nos falta por hacer? ¿Necesita México una nueva Constitución?

Para dar inicio al evento, el Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra alma mater, dio una calurosa bienvenida a todos los presentes y agradeció a los panelistas por su vocación de servicio, por su aportación al conocimiento y entendimiento de nuestra carta magna.
 Además Agregó, que la Constitución Mexicana, fue la primera en la historia en incluir múltiples derechos sociales y fue el instrumento fundacional por excelencia, con la que los mexicanos enfrentaron el gran reto de reconstruir al país, bajo nuevas propuestas que buscaban mejorar la vida de las personas; por ello la Universidad Popular de la Chontalpa, como espacio educativo, honra  a la constitución tanto como a la libertad. Fernández Quintana, subrayó que nuestra alma mater es un espacio universal y plural; es un espacio para expresar con libertad los más diversos puntos de vista, por ello, mediante panelistas, se lleva a cabo el actual ejercicio, en el que cada participante compartirá sus conocimientos y experiencia con la comunidad universitaria.
 Serán dos días consecutivos de ponencias, hoy estuvieron presente los siguientes panelistas: el Dr. Jesús Manuel Argaez de los Santos, Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez y el Lic. José Antonio de la Vega Asmitia.
El Lic. José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que en nuestra constitución de 1917 fue  donde se cristalizaron todas las aspiraciones del pueblo de México, las luchas armadas y reivindicaciones agrarias y laborales. Agregó que el texto original en 1917 reflejaba lo que en ese momento se vivía en el contexto de nuestro país, para ello se realizaron grandes debates, entre distintos grupos reformadores, que aportaron sus ideales para la conformación de lo que hoy conocemos como nuestra carta magna.
El Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez, mencionó que se tienen muchos logros en nuestra constitución a partir de la original de 1917, dijo que finalmente la constitución tiene y conviene lo que el mexicano ha puesto en ella, pero la constitución como tal y producto de obra humana es perfectible, por ello nuestra constitución debe ser actualizada constantemente, de acuerdo al ir y venir de nuestra realidad como mexicanos y habitantes de este mundo globalizado.
Y por su parte, el Dr. Jesús Manuel Argaez de los Santos, comentó que nuestra constitución es un documento que recoge los ideales y los principios de los grandes movimientos sociales de nuestro país, además enfatizó que para conocer a nuestro país debemos revisar y conocer a profundidad  grandes movimientos internos, como son: La conquista, la independencia de México, la reforma en la cual se separó a la iglesia del  estado  y finalmente la revolución mexicana.
Todos ellos coincidieron  que nuestro país no necesita una nueva constitución, Pero que se debe hacer mayor esfuerzo,  y reformar los aspectos  que generan vacíos y vicios que aún quedan y que afectan a la sociedad más vulnerable.
Sin duda, los panelistas dieron muestra del dominio del tema,  se pudieron escuchar de viva voz excelentes participaciones, con sólidos argumentos académicos y legales,  basados en la amplia experiencia laboral que en la rama,  cada uno de los participantes tiene en su haber.

Estuvo como moderador de los panelistas, el Dr. Francisco José Pedrero Morales, secretario académico de la UPCH, quien tuvo a bien aprovechar espacios entre la participación de los panelistas para   aportar datos importantes sobre nuestra Constitución Mexicana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario