1 de abril de 2014

Amplía UPCH alianzas con sector productivo

Cárdenas, Tab., 1 de abril.- La firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Popular de la Chontalpa y el Ayuntamiento de esta ciudad, celebrada este día, permitirá que en breve se establezca en la UPCH un Centro de Producción de Crías Masculinizadas de Tilapia.
Este convenio dará pauta para proyectos productivos.
En la Sala de Conferencias del Edificio de Posgrado de la UPCH, se llevó a cabo la firma de convenio general de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento. Ahí, el rector José Luis Hernández Lazo recordó que el 26 de marzo signó un acuerdo de colaboración con el sector empresarial de Cárdenas y Huimanguillo y con lo realizado hoy, dijo, la institución sigue avanzando para reforzar la colaboración con los sectores sociales.
La firma de este convenio general, permitirá la realización de convenios específicos como el que permitirá el establecimiento del Centro de Producción de Crías Masculinizadas  de Tilapia. Sobre este proyecto, el Maestro en Ciencias Eduardo Maldonado realizó una exposición ante los presentes. 
Se construirá un criadero de tilapia en la UPCH.
Explicó que el proyecto de reproducción de tilapia requiere una inversión de alrededor de un millón 600 mil pesos, de cuales el 65 por ciento es para infraestructura. Al respecto, agregó que este proyecto se avanzará por etapas y en breve se echará a andar en la UPCH con una inversión de 360 mil pesos. Esto permitirá contar de inicio con dos tinas de geomembrana de 9 metros de diámetro, un blower de 2 caballos de fuerza, instalación hidráulica y sanitaria, así como un lote de 400 reproductores de tilapia.
Además, el Maestro Maldonado explicó que este centro funcionará como un complejo de adiestramiento para productores y estudiantes. En este sentido, se proyecta impartir los siguientes cursos teórico-prácticos: Biotecnología de Cultivo de Tilapia, Manejo de Cultivo de la Tilapia, Biotecnología y Manejo para Reversión Sexual en Tilapia y Producción de Crías y Engorda de Pejelagarto.
El coordinador del programa educativo de la Ingeniería en Zootecnia, Manuel Cornelio Cruz, al respecto, consideró que es una   excelente oportunidad para los estudiantes y la Universidad, ya que podrán colaborar directamente con productores, lo que enriquecerá la formación de los alumnos.
Cabe destacar que por el Ayuntamiento de Cárdenas signó el acuerdo el Síndico de Hacienda, Gregorio Rangel Becerra. Asimismo, estuvieron presentes en este importante evento el secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Martín Ortiz Ortiz; el abogado general de la UPCH, Afín Díaz Torres, así como el director de Administración municipal, Abraham Rosique Acosta y el director de Desarrollo, Carlos Rivera Rivera.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario