Cárdenas, Tab., 25 Septiembre.- Motivada
por salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, la
Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) ha iniciado los trabajos para
instalar una Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, esto después de haber
obtenido una evaluación de parte de elementos de emergencia y rescate que
participaron en el simulacro de incendio en Rectoría.
En el corto plazo se tiene programado tener el Plan de Contingencia |
Durante la realización de este ejercicio
se pudo percibir cual es la situación que guarda la UPCH en materia de riesgos
y desastres, así como valorar cuales son las debilidades, fortalezas y
deficiencias en recurso técnico y humano.
La Secretaria Académica, la
Maestra Carolina Leue Luna, remarcó que dentro de este proyecto de respuesta a
emergencias se tiene contemplado la capacitación a docentes, personal administrativo
y alumnos para que conozcan cómo actuar en casos de siniestros o desastres
naturales.
Por su parte el Maestro José
Manuel Rodríguez Ramos, quien será el encargado de la Unidad Interna de
Protección Civil de la UPCH, manifestó que con anterioridad ya se habían realizado
en la institución simulacros, pero sin que se les diera la importancia ni la
continuidad en aras de mejorar el sistema de seguridad interna.
Rodríguez Ramos remarcó que a raíz
de las instrucciones giradas por el rector, el Médico Querubín Fernández
Quintana, se tiene planeado en el menor tiempo posible elaborar un Plan de Emergencias
Institucional que proteja ante cualquier situación a la comunidad
universitaria.
Se prevé que continúen las
capacitaciones en el corto plazo a personal de la UPCH de parte de los cuerpos
de emergencia y rescate que participaron en este simulacro de incendio, quienes
ya tienen una evaluación de la situación actual de la UPCH.
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