22 de septiembre de 2014

Concluye en UPCH Curso-Taller de SAP

Cárdenas, Tab., 22 de septiembre.- Al clausurar el primer curso-taller sobre Alienación Parental que se lleva a cabo en Tabasco, y cuya sede fue la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), la Secretaria Académica de la institución, la Maestra Carolina Leue Luna, dijo que este evento ofreció a los participantes información del más alto nivel sobre una de las problemáticas que afecta a miles de familias en México.
La conferencista invitada junto a autoridades de la UPCH.
Y es que el llamado Síndrome de Alienación Parental, que algunos padres pueden provocar en sus hijos luego de un divorcio, se ha convertido en un tema recurrente en México, tanto así que ya fue discutido en la Cámara de Diputados y se han propuesto algunas reformas legales para garantizar la salud mental de los niños y jóvenes que indirectamente sufren la ruptura familiar.
Por esa razón, en este curso taller celebrado en la UPCH estuvieron presentes integrantes del Poder Judicial del Estado de Tabasco, así como personal del DIF y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, además de padres que han padecido la separación involuntaria de sus hijos. Las aportaciones que hicieron todos ellos, junto con los alumnos y maestros de esta casa de estudios, permitieron un intercambio de experiencias valioso para la comprensión y prevención  este síndrome. 
Una medida de acción inmediata y que ya se aplica en el 60 por ciento de los estados del país es la custodia compartida, para lo cual la ponente de este curso-taller, la maestra Anabell Pagaza Arroyo, propuso que las autoridades emitan una orden judicial que obligue a los padres involucrados en la separación a tomar sesiones de mediación por personal capacitado.
La conferencista invitada comentó que este trastorno se debe abordar de manera multidisciplinaria e invitó a los asistentes a colaborar desde sus distintas dependencias de origen en favor del bienestar físico y psicológico de los niños y jóvenes de Tabasco.
Por su parte, el Cuerpo Académico de Psicología Organizacional, en voz de la Maestra Rosa del Carmen Sánchez Trinidad, destacó la buena aceptación de este evento por parte de los alumnos y profesores de la UPCH, como de instituciones involucradas en la atención de esta problemática.
Asimismo, como parte de la vinculación de la UPCH con la sociedad, se tiene previsto para el mes de noviembre un congreso con las distintas áreas productivas de la región, el cual es organizado por el Cuerpo Académico de Psicología Organizacional y que tendrá como tema principal el factor humano en las empresas.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario